Producción

“Tito”, el primer auto eléctrico argentino

Producido en San Luis, se empezó a idear en 2020 y ya superó las proyecciones de ventas. Está preparado para cuatro personas y puede recorrer hasta 100 kilómetros con autonomía.

En la Argentina se fabrica un auto completamente eléctrico y lo produce de manera sustentable la empresa Coradir, en su planta de la provincia de San Luis.

Se empezó a idear en 2020 y hace pocas semanas dio el paso más importante: logró el patentamiento en los registros de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, condición esencial para poder circular en la vía pública.

“Nosotros arrancamos fabricando baterías de litio para electromovilidad. Y luego, por falta de clientes, continuamos y desarrollamos un vehículo completo que luego decidimos poner a disposición del público”, le contó a diario Hoy Juan Manuel Baretto, presidente en Coradir, la empresa puntana que se dedica al desarrollo de equipos eléctricos, servicios de Internet y desarrollo de software, y que actualmente emplea a más de 230 personas. Cabe remarcar que existen en el país di­ferentes proyectos que tienen como objetivo distribuir nuevos diseños para la movilidad sustentable.

A su vez, Baretto, que es ingeniero electrónico graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo: “Nuestro Departamento de Ingeniería y el Laboratorio de I+D, son los responsables del desarrollo, y si bien el concepto de city car es algo mundial, Tito se diferencia por tener capacidad de cuatro pasajeros, chasis y carrocería íntegramente de acero y chapa. Además, cuenta con baterías de litio, ferrofosfato y 100 kilómetros de autonomía con cada carga. Es compatible con la red eléctrica domiciliaria argentina y el cargador ya está integrado en el auto”. Además, cuenta con una pantalla led hd táctil, radio, bluetooth, cámara de retroceso, cierre centralizado, levanta vidrios eléctricos y mando a distancia.

Consultado por la respuesta del público, precisó que fue “sorprendente. Superó ampliamente nuestras expectativas. La gente ha aceptado la electromovilidad con muchísima predisposición. Están superando todas las barreras que nos imaginamos, estamos muy contentos. El desarrollo nos llevó algo más de dos años. Ya fabricados estamos cerca de los 100 y vendidos algo más de 270 que esperamos entregar muy pronto”.

En esta fecha hubo incrementos en el precio del innovador vehículo, y “Tito” pasó de 15.000 dólares a 16.500, que serían 2.033.625 de pesos (al valor oficial).