Ciencia

Traen desde España una nutria gigante para aumentar su población en el país

Nima ya se encuentra en el Parque Iberá.

En el marco del proyecto de reintroducción de la nutria gigante en el territorio nacional, en las últimas horas una hembra de esta especie llegó al país, proveniente de España. Bautizada Nima, el animal nació y se crió en el zoológico de Madrid y ahora ya se encuentra en el Parque Iberá; el objetivo es aumentar la población de este animal que está en peligro de extinción dentro de la Argentina.

De esta manera, Nima atravesó el océano Atlántico y, ya dentro del corral de presuelta, conoció a Coco, que viene desde Dinamarca y a dos de sus cachorros. “Esperamos que Nima logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar, una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos”, mencionaron al respecto desde la Fundación Rewilding Argentina, la principal encargada de llevar a cabo este y todos los proyectos de reintroducción de animales, tanto en Corrientes como en Chaco. Su reinserción en el hábitat es fundamental por la función que cumple.

Como en la tierra lo es el yaguareté, en el agua la nutria gigante es el depredador tope, y entre sus características se encuentra que come la cantidad y la variedad de peces necesarios para que haya un ecosistema saludable y funcional.

Por otra parte, además de recuperar la total funcionalidad del ecosistema, explican que su retorno se vuelve clave en términos turísticos, ya que es una especie muy llamativa y que atrae la mirada de los visitantes. Además de en el Iberá, también se busca reingresar la especie en el Impenetrable chaqueño, donde ya se encuentran otras nutrias gigantes.

Ahora, con la llegada de Nima, ya son seis los ejemplares de nutria gigante que forman parte del proyecto para traer de nuevo al depredador tope.