Astronomía

Tras 800 años, se podrá visualizar nuevamente a la “Estrella de Belén”

Se trata de la alineación de Júpiter y Saturno. Ocurrirá entre el 16 y 21 de diciembre y se vio por última vez en el año 1226.

En este atípico año 2020 se logrará visualizar un fenómeno astronómico que no sucedía hace 800 años: será la alineación de los planetas Júpiter y Saturno que da como resultado a la “Estrella de Belén”, según la tradición cristiana.

No obstante, el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice explicó que “las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”.

Este fenómeno extraordinario ocurrió por última vez el 4 de marzo de 1226 y se cree que la próxima vez caería el 15 de marzo de 2080, es decir, dentro de 60 años. Ahora se avisará entre el 16 y 21 de diciembre y se podrá apreciar a simple vista.

Al ser en los días previos a Navidad, se alimenta la creencia religiosa ya que la “Estrella de Belén” es la que guio a los Reyes Magos al pesebre donde se produjo el Nacimiento de Jesús.