Astronomía

Un megacometa cambió su trayectora y se acerca más que lo habitual a la Tierra

Se trata del cometa Bernardinelli-Bernstein que está mucho más cerca del planeta y del Sol de lo que estuvo en decenas de miles de años.

Un equipo de astrónomos, que investiga la dinámica de la expansión del Universo y el crecimiento de su estructura a gran escala, lleva adelante una investigación que esta semana determinó cuál el cometa más grande observado hasta el momento: tiene hasta 150 kilómetros de diámetro, lo que sería siete veces mayor al de Fobos, el satélite más grande de Marte.

Según los expertos del proyecto colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) el megacometa, bautizado Bernardinelli-Bernstein (con la designación científica C / 2014 UN271) está a punto de hacer su paso más cercano al Sol en su órbita de 600.000 años.

Los especialistas estimaron que la masa del cuerpo del cometa es unas 10 veces superior a la de Hale-Bopp, uno de los más brillantes de las últimas décadas, también conocido como "gran cometa".

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, de la Universidad de Pensilvania son los científicos que hallaron el cometa, escondido entre los datos recopilados por la Dark Energy Camera (DECam) de 570 megapíxeles montada en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) en Chile.

Inicialmente fue confundido con un planeta enano, pero posteriormente se descubrió que tenía signos de actividad, tras lo cual fue reclasificado como cometa. En los siguientes cuatro años, el objeto se desplazó en el cosmos unas 20 a 23 UA (una UA o unidad Astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol).

Los científicos explican que el actual viaje del megacometa hacia el interior del Sistema Solar comenzó a una distancia de más de 40.000 AU del Sol. En otras palabras, 40.000 veces más lejos del Sol que la Tierra, o 6 billones de kilómetros de distancia (0,6 años luz, 1/7 de la distancia a la estrella más cercana).

Para los astrónomos, esto puede significar que el cometa se originó en la nube de objetos de Oort, expulsada durante la historia temprana del Sistema Solar y podría ser el miembro más grande de la Nube de Oort jamás detectado. De momento, está confirmado que es el primer cometa en una trayectoria entrante que se detecta tan lejos.