ANIVERSARIO

A 48 años del último discurso de Juan Domingo Perón

El 12 de junio de 1974 Juan Domingo Perón le habló al pueblo reunido en la Plaza de Mayo desde el balcón de la Casa Rosada en un llamado a la unidad nacional.

El mediodía del 12 de junio de 1974, con casi 79 años, Juan Domingo Perón le habló por última vez al pueblo reunido en la Plaza de Mayo desde el balcón de la Casa Rosada.

Con un sobretodo gris con solapas negras, detrás de un vidrio blindado para protegerlo de un temido atentado, el líder justicialista hizo un desesperado llamado a una unidad que ya estaba definitivamente resquebrajada.

Había pasado poco más de un mes desde que, el 1° de mayo, durante su anterior mensaje desde el balcón, ese quiebre se había mostrado como un mapa que partió en dos a la plaza y dejó una mitad vacía.

Era un Perón que se sentía acosado desde dos frentes.

Por un lado, la ilusión del “Pacto Social”, al que había convocado al llegar por tercera vez a la presidencia en 1973 junto con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE) para tratar de congelar precios y salarios.

Por otra parte, había visto resquebrajarse definitivamente su proyecto de “unión nacional”.

Durante el mediodía de ese 12 de junio salió en cadena nacional, por televisión y radio.

Así, pronunció la frase que encendió todas las alarmas políticas y sindicales:

“Si llego a percibir el menor indicio que haga inútil ese sacrificio, no titubearé un instante en dejar este lugar a quienes lo puedan llenar con mejores probabilidades”.

El discurso disparó automáticamente un acto reflejo de la CGT, que se vio instantáneamente tocada por las palabras de Perón, y materializó hacia horas de la tarde una masiva y espontánea movilización a la Plaza de Mayo que estimuló al General salir al balcón para así dar el último discurso de su vida.