Coronavirus
Adelantan que la tercera dosis se deberá aplicar a toda la población
Guillermo Docena aseguró a Red 92 que pasado el año de la primera dosis se deberá aplicar una tercera de refuerzo, sin importar grupo etario o tipo de fármaco.
Esta semana comienza en la provincia de Buenos Aires, en CABA y en gran parte de las provincias la vacunación de terceras dosis para los mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm y para los inmunodeprimidos.
Para dar precisiones sobre esta nueva estrategia en el plan de vacunación, RED 92 dialogó con Guillermo Docena, vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos del CONICET e integrante del equipo a cargo del desarrollo de la vacuna contra el covid Argenvac 221.
"Hay dos tipos de terceras dosis. Una para completar el esquema de vacunación en inmunodeficientes, cuyo sistema inmune funciona inadecuadamente y hay que dar una dosis más para generar una buena inmunidad. El otro tipo se trata de dosis de refuerzo, que se da a las personas que ya se dieron el esquema completo y que se busca mantener la inmunidad contra el virus en niveles alto, porque siempre con el tiempo disminuye por la inmunosenescencia (cambios en el sistema inmune a causa de la vejez)", explica el especialista.
Además, advirtió que "se va a tener que dar a toda la población, de Argentina y mundial, una tercera dosis al año de iniciar el esquema de vacunación".
A su vez, justificó la decisión en este momento de comenzar a aplicar terceras dosis: "El virus va a seguir entrado y es la mejor temporada en el sentido que el covid necesita interacción entre la gente ya que se acerca el verano".
Asimismo, afirmó que se avanza primero con la vacuna Sinopharm porque "de las tres que se estudiaron en Argentina es la que mostró menos eficacia".