Mejoras

Aeroparque amplía su capacidad inaugurando la nueva Plataforma Norte

Se trata de obras que van en concordancia con el crecimiento de la terminal aérea ubicada en CABA que este año superó los 10 millones de pasajeros.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery, que desde ahora podrá recibir aviones de gran porte y mejorar la logística de las operaciones.

Se trata de trabajos que acompañan el crecimiento de pasajeros del aeropuerto que, solamente en este año, ya superaron las 10 millones de personas.

EL acto de inauguración se llevó a cabo con la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de ORSNA, Carlos Lugones, y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.

Las obras demandaron una inversión total de 7.800 millones de pesos, y estuvieron a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un trabajo coordinado con Aeropuertos Argentina 2000, para potenciar las operaciones de aviones de mayor porte.

El ministro Diego Giuliano aseguró que, “la actividad aeroportuaria ha sido uno de los hitos del Ministerio de Transporte, tenemos que defender la posición de Aerolíneas Argentinas, que también es la elegida en la crítica en las campañas políticas. Hoy en día les podemos mostrar números, para demostrar que quedaron antiguas sus críticas, porque Aerolíneas ha bajado su déficit, hoy conecta 52 destinos sin pasar por Buenos Aires, tiene proyectado superar 13 millones de pasajeros transportados en el año”.

“Ya hemos visto lo que pasó cuando la privatizaron. Porque ahora hablan no solo de privatizar, hablan de regalar o eliminar Aerolíneas. Por eso, frente a los discursos de eliminar al otro, del odio, aparecen las ideas de gobiernos de unidad nacional. Y en esto nuestro ministro de Economía, Sergio Massa, ha sido muy claro", concluyó Giuliano.

La construcción de la nueva Plataforma Norte fue posible gracias a la demolición del histórico estacionamiento descubierto del aeropuerto y contará con una superficie de 62.000m2, que permitirá optimizar las operaciones de los aviones de gran tamaño.

Estas obras se enmarcan dentro de un crecimiento en el flujo de pasajeros que transitan por Aeroparque. Solamente en este año, puntualmente hasta el mes de agosto inclusive, se alcanzaron los 10.215.330 pasajeros, superando en casi 2 millones de personas las cifras registradas en el mismo período del año 2019. En línea con este incremento, en lo que va del 2023 se registraron más de 76 mil vuelos en el aeropuerto, lo cual representa un aumento del 6% respecto a 2019.

El récord de pasajeros responde, en gran parte, a la decisión del Estado nacional de expandir las operaciones de Aeroparque abarcando los vuelos internacionales e incorporando países limítrofes. En este sentido, esta medida se complementa hoy con la inauguración de la primera etapa de la nueva Plataforma Norte que contempla una inversión de 4.000 millones de pesos y una extensión de 49.000 m2, la cual brinda mayor capacidad y logística para los aviones de gran dimensión, generalmente vinculados a los destinos internacionales.