Pandemia

“Ahora vemos casos de Covid-19 muy diferentes a los que había al principio”

Las nuevas subvariantes del virus afectan más las vías aéreas superiores, comentaron los especialistas.

La Covid-19 continúa afectando la salud de las personas, aunque no hay pacientes con graves infecciones respiratorias. Sin embargo, las nuevas subvariantes del virus afectan más las vías aéreas superiores, comentaron los especialistas.

“Lo que estamos viendo es que los casos de Covid-19 ahora son muy diferentes a lo que veíamos al principio, incluso a los del año pasado. Hoy vemos más cuadros gripales, esto es congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, decaimiento y dolor muscular”, explicó el médico infectólogo Martín Hojman del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

Para Hojman, “hay una menor incidencia sobre las vías respiratorias bajas o sea sobre el pulmón”, aunque señaló que “frente a este tipo de cuadros que no se presentan grave, las personas consultan mucho menos”.

En el mismo sentido, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), destacó que “producto de las vacunas ya no vemos esos pacientes que ingresaban con insuficiencia respiratoria, iban a terapia y muchos de ellos se morían”.

“Durante el primer año veíamos muchos pacientes con manchas dérmicas, a veces pruriginosas que picaban, incluso eritema pernio (sabañones) y hoy este síntoma prácticamente no está”, detalló.

“En la actualidad, con las subvariantes de Ómicron BA.2, y las más contagiosas BA.4 y BA.5, dominantes en varias regiones del mundo, los síntomas más comunes reportados a nivel global y que coinciden con lo que se observa en Argentina son dolor de garganta, de cabeza”, dijo. “Es decir que las nuevas variantes parecen afectar más lo que llamamos vías aéreas superiores”, precisó.