Alimentación

Alarma por los huevos Kinder: 134 niños resultaron intoxicados con salmonella

Comenzó en Europa y se extendió a otro países. En Argentina están encendidas las alarmas.

A días de Semana Santa, se produjo un aumento de casos de salmonella a nivel mundial producto del consumo delos huevos de pasca marca Kinder. Comenzó en Europa, aunque con el correr de las horas la alarma se extiende hacia buena parte del resto del mundo también.

Por lo tanto, aunque no se hayan detectado casos en el país, en el gobierno de la Argentina están atentos a esta situación con los pasos a seguir de cara a la época en la que suele dispararse la compra de estos productos de chocolate.

El primer niño intoxicado fue detectado en Gran Bretaña en enero. Con el transcurrir de los días empezaron a ver situaciones de este tipo también en el resto del Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo. Las autoridades británicas dijeron que la empresa italiana Ferrero arrancó a retirar lotes específicos de los huevos de chocolate Kinder Surprise.

Cabe destacar que la salmonella es una bacteria que puede causar las fiebres entéricas (tifoidea y paratifoidea) e infección intestinal por intoxicación con alimentos contaminados o crudos generalmente en la carne de ternera, en las aves de corral, en los huevos y/o en la leche. Luego, suele producirse la gastroenteritis con vómitos, fiebre, diarrea y dolores abdominales espasmódicos. Estos microorganismos pueden estar presentes en las vacas, ratas, tortugas, cerdos, patos, pavos, gatos, perros, iguanas, gansos, pollos y otras especies.

Si bien la mayoría de quienes se enferman de salmonella no necesita medicamentos para recuperarse, aquellos casos más serios pueden terminar en la hospitalización y hasta requerir antibióticos y otros tratamientos. Las personas con mayores riesgos son aquellas que tengan su sistema inmunológico debilitado, los que estén bajo tratamiento crónico con antibióticos: las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños menores de cinco años.

Las situaciones más graves, que son muy pocas, pueden derivar en la meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro), el aborto y hasta la muerte. Se estima que cada año en el mundo se enferman de salmonellosis unas 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son nenes menores de cinco años.