Casa Rosada
Alberto Fernández: “En 18 provincias vamos a tomar medidas para cuidar la salud de los argentinos”
El Presidente habló de la complicada situación sanitaria en el interior y estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Santa Fe y Neuquén.
Este viernes, en conferencia de prensa en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández volvió a hablar públicamente sobre la pandemia y por la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre.
En esta oportunidad, teniendo en cuenta la compleja situación del interior del país más que del AMBA, estuvo acompañado por tres gobernadores: Gerardo Morales, de Jujuy; Omar Perotti, de Santa Fe; y Omar Gutiérrez, de Neuquén.
"El problema pareció concentrarse inicialmente en el AMBA, el mayor aglomerado, y así nos concentramos a trabajar con CABA y la Provincia. Hoy no están Axel (Kicillof), ni Horacio (Larreta) en esta mesa", dijo Alberto, en relación a que el problema se trasladó principalmente al interior.
"Hoy el problema ya no es el AMBA, allí parece empezar a controlarse, no está resulto. Lo que sí es evidente es que el problema trascendió y se metió en toda la Argentina", agregó el Presidente. Y explicó que "hace cinco semanas que en el AMBA estamos en un proceso de lento, pero sostenido descenso de los contagios".
"El AMBA irradió el problema porque seguimos teniendo un país muy centralizado. Muchas provincias vinieron a buscar al AMBA insumos, alimentos, necesidades. Y el virus empezó a circular localmente", argumentó Fernández.
No obstante, el jefe de Estado sostuvo que "tuvimos un inicio muy firme, preservando la salida a la calle, las reuniones sociales. Mientras hicimos eso pudimos reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente en crisis".
Debido al posible colapso del sistema de salud en el interior, "durante los próximos 14 días en 18 departamentos del país vamos a tomar medidas para cuidar la salud donde todas esas provincias el sistema de salud está estresado. Es volver a ganar tiempo", explicó.
Por último, habló sobre un nuevo tratamiento que podría ayudar al igual que la donación de plasma: "Durante los próximos días de octubre, yo calculo que vamos a poder contar con el suero equino y esto puede ayudar a mejorar la situación sanitaria de mortalidad", adelantó.