Pandemia

Alberto Fernández y Vladimir Putin anunciaron la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

La asesora presidencial Cecilia Nicolini estimó que a fines de mes o principios de julio estaría listo el primer lote de la vacuna.

El presidente Alberto Fernández y su par de Rusia, Vladimir Putin, se unieron este viernes en una videoconferencia en la que oficializaron el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

Ya el miércoles pasado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que se había obtenido la aprobación del Instituto Gamaleya de Moscú y se había alcanzado un acuerdo para que la vacuna Sputnik V comenzara a producirse en el laboratorio Richmond ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Argentina importará el antígeno y luego hará aquí el filtrado, fraccionamiento y envasado del producto que abastecerá al país y también, en un futuro, al mercado de América Latina.

A las 8 de la mañana Fernández y Putin participaron de manera virtual de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021 y a las 14.30 ambos mandatarios, junto al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna en la Argentina.

Más temprano la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, había estimado que "a fines de junio o principios de julio" comenzaría a producirse la vacuna en el país y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder "en los próximos meses empezar a conocer resultados".