SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Alerta por fuertes tormentas en el Litoral y vientos en La Rioja, Santiago y Córdoba

Las tormentas en el Litoral serán mayores en algunas localidades de Corrientes y de Entre Ríos que están bajo alerta naranja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por tormentas fuertes para la región del Litoral y una advertencia de nivel amarillo por vientos para zonas de La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

Para el caso de Misiones, Corrientes y Entre Ríos se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

El organismo meteorológico estima que pueden registrarse valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, aunque será mayor en algunas localidades de Corrientes y de Entre Ríos que están bajo alerta naranja.

Concretamente, esta advertencia de mayor nivel rige para esta tarde en los departamentos de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé (Corrientes) y en Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador (Entre Ríos).

En esas zonas las tormentas pueden estar acompañadas por caída de granizo de diversos tamaños, ráfagas intensas, actividad eléctrica muy frecuente y abundante caída de agua en cortos períodos y se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.

Hacia el centro del país, la mayor parte de Córdoba y el sur de Santiago del Estero (Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina, Sarmiento) serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora. A su vez, ya no rige la alerta amarilla por viento en la provincia de San Luis.

En tanto, varias zonas de La Rioja –como General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo- están bajo alerta amarilla por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, pudiendo ser superadas localmente.