Entre Ríos

Alerta por un brote de fiebre Q en un frigorífico

10 de los 11 contagiados debieron ser hospitalizados.

En la jornada pasada, el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológica por un brote de fiebre Q en un frigorífico de la provincia de Entre Ríos. Allí, sobre un total de 11 trabajadores contagiados, 10 necesitaron asistencia hospitalaria, a pesar de que ninguno de ellos se encuentra en grave estado.

Según el comunicado publicado por las autoridades, el brote lo provocó el cierre de una campana de ventilación en el ambiente de trabajo compartido por todos los trabajadores que se contagiaron.

La enfermedad se desarrolló luego del contacto directo con tejidos y fluidos animales; por el deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena; y por la humedad y potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos.

De los trabajadores afectados, el 64% presentó cuadros de cefalea y mialgias, mientras que el 55% mostró signos de fiebre y el 37% padeció de tos.

Presente en varios países, la fiebre Q es zoonótica, ya que puede afectar tanto a humanos como a animales. Es por esto último que los veterinarios, los ganaderos y los trabajadores rurales son los que más riesgo de contagio presentan dentro de la sociedad. En los cuadros graves de la enfermedad se puede presentar hepatitis o bien neumonía.