INVESTIGACIÓN

Allanan 13 propiedades en causa contra Edgardo Kueider por empresas fantasma. En la mira el hijo y el contador de Kueider

Allanan múltiples propiedades en una causa que apunta al exsenador por enriquecimiento ilícito. El contador familiar y su hijo, bajo la lupa de la jueza Arroyo Salgado.

En el marco de tres causas abiertas contra el exsenador Edgardo Kueider, la Justicia ha puesto el foco en una empresa vinculada a su hijo, Iván Haidar Kueider. La compañía, llamada Edekom S.A., fue allanada junto con otros inmuebles relacionados con el exlegislador, actualmente en prisión domiciliaria en Paraguay tras ser sorprendido con 200 mil dólares no declarados.

Edekom, fundada en 2022, se presenta como una firma dedicada a servicios de consultoría en tecnología y publicidad. Sin embargo, los domicilios declarados resultaron inexistentes para sus actividades comerciales. Según la investigación, la empresa carece de balances y actividad, características similares a otra firma vinculada al exsenador, Betail S.A.

La jueza Sandra Arroyo Salgado también investiga al contador José Carlos Nogueras, quien habría aprobado balances de empresas sin actividad real, como Betail. Uno de los allanamientos se realizó en su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, en busca de documentación clave.

Durante el operativo del jueves, la Gendarmería inspeccionó 13 propiedades, entre ellas:

*Departamentos en Paraná, adquiridos por Betail.

*Una oficina en Concordia, sede de la empresa.

*Inmuebles en Capital Federal, Morón y Berazategui.

*Un fideicomiso en Paraná que habría construido propiedades para Kueider y sus socios.

Además de Iván Haidar Kueider, la investigación involucra a personas cercanas al exsenador como Iara Gilsen Costa, exsecretaria privada, y otros socios vinculados a empresas fantasmas. La causa se desprende del expediente Securitas, que investiga el pago de sobornos a organismos públicos para la obtención de contratos de seguridad, incluyendo a Enersa, la empresa estatal de Entre Ríos que dirigía Kueider.

El próximo paso clave será el desafuero de Kueider en el Senado, requerido para que avance su procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito.