Transporte público

Amplían para riesgos de muerte el seguro de responsabilidad civil para el transporte automotor

El Ministerio de Transporte dictó la ampliación del seguro de responsabilidad civil de personas transportadas, el que deberá cubrir específicamente los riesgos de muerte e incapacidad de pasajeros por accidentes en los servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia.

A través de la resolución 684/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte estableció a ampliación del seguro de responsabilidad civil de personas transportadas, el que deberá cubrir específicamente los riesgos de muerte e incapacidad de pasajeros por accidentes en los servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia de jurisdicción nacional.

En tanto, también se obliga a los operadores de los servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros a incluir en los boletos un nuevo renglón con la leyenda “Según Resolución Nº [++/++] del Ministerio de Transporte. Monto de Seguro: [$++]”, a los efectos de dejar constancia del alcance de la cobertura otorgada a los pasajeros.

A su vez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de controlar que las entidades aseguradoras informen diariamente la efectiva cobertura de cada Documento Universal de Transporte y/o lista de pasajeros.

Según argumenta la resolución, los servicios interurbanos de transporte por automotor de pasajeros "registra elevados índices de siniestralidad y graves consecuencias para los usuarios que afectan sus derechos a la salud y a la seguridad". Es por eso que "se advirtió la necesidad de mejorar las condiciones del actual sistema de seguro de los servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de jurisdicción nacional, a los efectos de poder atender los riesgos que aparejan sus características específicas".