ECONOMÍA

Amplio apoyo al proyecto del Gobierno para que solo paguen Ganancias los sueldos superiores a $150.000

El respaldo es mayoritario incluso entre los no votantes del Frente de Todos

Ocho de cada diez encuestados se pronunciaron a favor del proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a los salarios menores a los 150.000 pesos. Así lo mostró un sondeo realizado por la consultora Aresco, que analizó el nivel de aprobación en la sociedad de la iniciativa que será discutida en las próximas semanas en el parlamento.

El 82% de las personas que participaron de un relevamiento –que se realizó entre el 9 y el 11 de febrero a 4.502 casos en AMBA– consideraron “positivo” el proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. De ese total, un 57% piensa que la iniciativa es “muy buena”.

El apoyo es ampliamente mayoritario entre votantes y no votantes de Alberto Fernández. En ese sentido, el reporte indicó que entre los votantes del oficialismo el respaldo a la modificación de Ganancias alcanza el 86,2%, mientras que la visión negativa se reduce al 8,7%.

En tanto, entre quienes no eligieron al Frente de Todos o votaron en blanco en las elecciones presidenciales de 2019, el 78,4% considera “positiva” la iniciativa y el 13,4% la rechaza.

El proyecto del Gobierno 

Hace una semana el oficialismo, a través de Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso de remuneración mensual a través del cual sólo deberían pagar quienes perciban salarios brutos mayores a $150 mil mensuales o jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente, $152.280).

El titular de la Cámara baja señaló que el proyecto beneficiará y brindará “un enorme alivio fiscal” a más de 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados de todo el país, lo cual se traducirá en una mejora en la situación de la clase media. De esa forma, Massa consideró que la propuesta “representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y, sobre todo, un impacto para el mercado interno”.

El Gobierno cosechó apoyos de los gremios y espera poder llevar el proyecto al recinto de la Cámara Baja para su discusión en las primeras semanas de marzo.