TÉLAM

Amplio apoyo desde distintos sectores a la "trayectoria y profesionalismo" de Télam

Legisladores y legisladoras de distintos espacios, representantes gremiales, trabajadores de la salud y la educación, escritores y referentes de la cultura, y organizaciones feministas y de derechos humanos se solidarizaron con sus trabajadores. "Lo que dice Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo", sentenció el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su repudio al anuncio realizado por el presidente Javier Milei

sobre el cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron "su trayectoria y profesionalismo" desde su fundación en 1945.

El consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su "absoluto rechazo y repudio" al anuncio y advirtió que se "pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática".

"Esta iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática fundada hace 78 años -la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional- sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadoras y trabajadores", expresó la CGT.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dijo en declaraciones a esta agencia que "Télam es una agencia de trayectoria que tiene cubiertas todas las corresponsalías en el interior, más de 700 empleados que se mueven con un criterio absolutamente independiente, tiene la función de informar a nuestra población de manera objetiva" y "lo han hecho durante 78 años con los distintos gobiernos".

La senadora nacional por Jujuy (UxP), Carolina Moisés, expresó desde su cuenta de X que Télam "tiene una calidad humana y periodística con reconocimiento mundial" y que junto al sistema nacional de medios públicos "es una fortaleza para la Argentina y genera un enorme beneficio".

La diputada de Hacemos Coalición Federal (HCF), Mónica Fein, se sumó desde X con un "no al cierre de Télam" y agregó: "Defendamos el derecho a la información y la libertad de expresión. Solidaridad con las y los trabajadores".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) remarcaron en un comunicado que Télam "demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país", y que su cierre "no sólo sería ilegal sino también ilegítimo" y que encarnaría "un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo".

A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) remarcó que los medios públicos "pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces".

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) sostuvo en un comunicado que "Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa".

El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, expresó su solidaridad y remarcó que "los medios de comunicación públicos son medios democráticos que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la Argentina".

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó que "la idea de cerrar la agencia nacional atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas lo cual es un retroceso de magnitud para la vida democrática del país"; mientras que su par de ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que "Télam es soberanía de información y quienes la garantizan son sus trabajadores".