boletín oficial

Anmat prohibió la venta de un queso rallado vegano, un aceite de girasol, un vinagre y un snack

El organismo suspendió la "elaboración, fraccionamiento y comercialización” de los productos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió durante el comienzo de esta jornada una serie de productos alimenticios veganos, entre los que destacan un tipo de queso rallado, un vinagre y un snack, por tratarse de “productos ilegales”.

Mediante la Disposición 594/2023 publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el organismo decidió prohibir la “elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea de los productos: “Vinagre artesano de sidra de manzana probiótico vivo vegano”, “Cracker snack de semillas activadas” y “Rawmesan queso rallado vegetal”.

Se trata de una serie de productos de la marca IKEY Reverencia a la Tierra. De esta forma, su venta quedó  prohibida en todo el país y considerados como ilegales.

El hecho surgió a raíz de una denuncia anónima realizada en la localidad de Rosario ante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

Asimismo, se ordenó el cese de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, RNE 13015429, RNPA 025-13730955″.

Esto se debe a un reclamo que hizo un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) por un mal rotulado en el envase. Por otro lado, también surgió la imposibilidad de verificar los datos de proveedor, en una venta del producto en Río Negro, cuando se lo quiso sumar a la góndola en reemplazo de otro.

A partir de allí, se determinó que carecía del registro de establecimiento y de producto, y además estaba falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes.