Vacunación

Ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, el gobierno estudia combinarla con la de CanSino

Santiago Cafiero aseguró que la vacuna china tiene el adenovirus 5, el mismo componente de la segunda parte de la rusa.

“La combinación de vacunas se viene haciendo en el mundo, Angela Merkel aplicó dos dosis distintas en Alemania”, afirmó el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, en un reportaje radial.

Días atrás se conoció la noticia de que la canciller alemana recibió la segunda dosis de la vacuna de Moderna cuando había sido inoculada el 16 de abril pasado con la AstraZeneca.

“La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización”, señaló el funcionario.

Sobre qué vacuna podría utilizarse como segunda dosis, el Jefe de Gabinete se refirió a la CanSino. “El adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”, confirmó Cafiero, quien además recordó que el gobierno ya tiene firmados los contratos firmados con ese laboratorio y la llegada al país sería inminente.

A su vez, aclaró que la primera dosis de la Sputnik V no vence: “El refuerzo termina el ciclo de inmunización pero no alguien deja de estar protegido porque está en el día número 91, eso no es real”.