Ciencia

Anunciaron un importante avance científico que aumentará la producción de trigo y soja

Fue anunciado por los ministros tras la reunión de Gabinete. Además, brindaron un resumen de lo que fue el censo, y destacaron los logros de cada cartera.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión de Gabinete, encabezada por Juan Manzur, que culminó con una conferencia de prensa. Acompañando al jefe de Gabinete estuvieron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, y el director del INDEC, Marco Lavagna.

Según comunicó Manzur, este tipo de reuniones se realizará cada dos semanas donde "cada ministro expone sobre las prioridades de gestión, en encuentros extremadamente productivos".

Sobre el censo realizado este miércoles, Lavagna comunicó que se inició la etapa de recuperación sobre viviendas que quedaron sin censar. "Se trata una parte chica pero no por eso no hay que censarlas", indicó. Además, afirmó que hay provincias que han habilitado sus propios caminos de recuperación de estas viviendas. En cuánto a cuándo estarán los datos, como bien se informó ayer, se conocerán los generales en el transcurso de la jornada de hoy. Lueg,  a los tres meses estarán los primeros resultados básicos (cantidad de personas por sexo y lugar); a los ocho meses, datos definitivos; y, finalmente, al año y medio se publicarán los datos totales.

Por otro lado, Filmus adelantó que culminó un importante avance científico iniciado en el 2005: se trata del desarrollo de una especia de soja y de trigo que resista a la sequía. "Esto aumentará 20% la productividad, ya comenzamos a analizar con el ministro de Agricultura y de Economía la utilización de esta herramienta", adelantó el funcionario. Asimismo, destacó que se trata de un trabajo en conjunto entre el CONICET y el sector privado.

En tanto, Aníbal Fernández informó que se lleva a cabo trabajos específicos en la ciudad de Rosario, acechada por el narcotráfico y los crímenes. En este contexto, remarcó que la tasa de homicidios en Argentina es de 4,3 cada 100 mil habitantes, "un número auspicioso con respeto a lo que sucede en Sudamérica, con estadísticas superiores".

Por último, Manzur destacó que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informó en la reunión que hay cuatro mil obras en marcha en todos el país, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que ya se entregaron casi 45 mi viviendas desde diciembre del 2019.