Repudio e investigación

Apareció una pintada antisemita en Caballito

Se trata de una estrella de David, símbolo que "remite al señalamiento de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial", explicó el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires

En las últimas horas, la aparición de una pintada antisemita, precisamente una estrella de David, en la puerta de entrada de un edificio de Caballito, ubicado en calle Guayaquil, obligó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a abrir una investigación en el marco de la Ley Antidiscriminación. Asimismo, fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que se dio aviso del caso a la División Antiterrorismo.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, resaltó: "Esto no es una pintada, es un delito; y en Argentina ser antisemita es un delito". Además, advirtió que "esto recién comienza". "Que sean capaces de pintar un edificio donde vive un judío, como pasó en el Holocausto, lo considero de mucha gravedad", señaló Knoblovits.

En la misma línea, explicó que las autoridades "están analizando imágenes y ya están en manos de la justicia. Así como ya están detenidos dos antisemitas que amenazaron a la comunidad judía la semana pasada. No vamos a permitir que el antisemitismo actúe".

Por su parte, el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, se refirió a la particularidad de esta marca: "Tal vez estamos más acostumbrados a las pintadas antisemitas con esvásticas, pero la del Maguen David (estrella de David) remite al señalamiento de los judíos, especialmente a la memoria que tiene que ver con el uso de la estrella amarilla durante la Segunda Guerra Mundial".

En este sentido, destacó que el hecho "adquiere un relieve especial" marcado por "la sensibilidad del contexto, dado que hay un contexto global de antisemitismo en el mundo", haciendo alusión a los reiterados hechos de discriminación que sufre la comunidad, especialmente en varias ciudades de Europa, como París o Berlín, desde el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel.

Por último, Karszenbaum agregó que en el último tiempo "las denuncias y exposiciones en contra de los judíos han crecido, por lo menos en las redes sociales en nuestro país".