Economía

Argentina es uno de los países con mayor recuperación, por mejores precios de exportación

Así lo afirmó la CEPAL en su informe anual. Estimó una fuerte recuperación en los países exportadores de productos agroindustriales.

En el informe anual en el que se analizan las perspectivas de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó una fuerte recuperación en los países exportadores de productos agroindustriales entre los que se encuentra la Argentina, junto a Uruguay y Paraguay. Al mismo tiempo, el organismo afirmó que las exportaciones tendrán un crecimiento del 25% impulsada por el alza de precios de exportación y un crecimiento del 8% en volumen exportado.

El comercio de América Latina y el Caribe se ha recuperado este año aunque su desempeño todavía depende de la evolución de la pandemia de coronavirus y su impacto en la recuperación de la economía global, reveló CEPAL. Aunque en menor nivel, la contracción que registró en 2020 el volumen del comercio mundial de bienes por la pandemia fue la primera desde la crisis financiera mundial en 2009.

Para todo 2021, la CEPAL estima que el valor de las importaciones de bienes aumentaría un 32%, como resultado de una expansión del 20% de su volumen y del 12% de sus precios.

"Se proyecta que la región en su conjunto registre en 2021 un superávit de 24.000 millones de dólares en su comercio de bienes", dijo el organismo en su informe. "Este es menor que el registrado en 2020, lo que se explica principalmente por la considerable recuperación del volumen importado", agregó.