PLAN GAS.AR

Argentina exportará en verano 8,4 millones de metros cúbicos de gas a Chile y Brasil

Hasta abril de 2022 el país enviará 6 millones de metros cúbicos al país trasandino y 2,4 millones de metros cúbicos a la ciudad brasileña de Uruguaiana.

Argentina exportará 8,4 millones de metros cúbicos de gas diarios durante los meses de verano a Chile y Brasil, como resultado de los excedentes que permite el desarrollo del Plan Gas.Ar, un programa de estímulo implementado en enero que incrementó la producción, abarató costos y potenció las ventas externas del fluido, se informó oficialmente.

Desde este viernes y hasta abril de 2022, Argentina enviará 6 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile, mediante contratos en firme, ante la emergencia que atraviesa el país vecino en el aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL).Este jueves, también, la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) suscribió con Ámbar Uruguaiana Energía, un contrato de venta de 2,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en condición interrumpible para el suministro de la central térmica de la ciudad brasileña de Uruguaiana.

De manera similar, la Argentina cerró días atrás un contrato de venta de gas para la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap), la empresa de hidrocarburos y refinerías que tiene Uruguay.  

En este caso, la provisión se canalizó a través de una subasta en el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) para el aprovisionamiento firme de gas natural para los próximos cuatro meses.

La subasta permitió contractualizar un volumen diario al vecino país de 460.000 m3 para octubre 2021, 390.000 m3 para noviembre, 350.000 m3 para diciembre 2021 y enero 2022.Los resultados son fruto del Plan Gas.Ar que Argentina puso en marcha a través del decreto 892/2020 y que fijó estímulos a la producción gasífera y contempló el inicio, durante el corriente año, de exportaciones de gas en firme o no interrumpibles.

El programa apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal calculado en US$2.500 millones y un ahorro en divisas de US$ 9.200 millones.  

Argentina ha dado a conocer 28 solicitudes de permiso para la venta externa de gas en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Energía, y este jueves IESA firmó un contrato de venta de gas natural en condición interrumpible para la central térmica de Uruguaiana, Brasil. El contrato prevé la exportación de hasta 2.400.000 m3 diarios de gas natural para el funcionamiento de la central térmica brasileña.