COVID-19

Aumentaron los casos de coronavirus en Argentina por el ingreso de una nueva subvariente

Especialistas indicaron que "no hay que alarmarse" pero consideran clave la vacunación y los consiguientes refuerzos

Según informaron investigadores del CONICET, en las últimas semanas hubo un aumento de los casos de COVID-19 en Argentina, especialmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires y localidades de Chaco y Jujuy.

Se cree que esto puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, pero señalaron que "no hay que alarmarse" y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas.

En efecto, entre finales de diciembre y la actualidad la subvariante JN.1 se convirtió en la más "dominante en Estados Unidos y Europa y a nivel global, el 70% de las infecciones que se secuenciaron (análisis del genoma del virus) corresponden a este sublinaje", indicó el virólogo Humberto Debat.

En referencia a la inmunización por vacunas para la JN.1, Debat indicó que "hay dos reportes, sobre todo uno reciente, que demostró buena inmunización del booster (refuerzo) que se está aplicando; y otro con datos de poblaciones con un 60% de protección contra este sublinaje a partir de los refuerzos que se fueron aplicando".