Medio Ambiente

Auspiciosa crecida del río Paraná

Durante la segunda quincena de abril el río estará en valores de aguas medias, luego de la bajante histórica que sufrió desde mediados del 2021.

El Instituto Nacional del Agua, en su último reporte brindado el pasado jueves, había dado cuenta de la posibilidad de que el río Paraná repunte y crezca considerablemente durante estas jornadas en medio de la bajante histórica que sufre y de la cual no se tiene registro desde 1944. Tal como se planteó, tras Semana Santa se generó una importante crecida del río en Santa Fe y en la región. En el puerto de Rosario, desde el último jueves hasta la jornada pasada, el río creció 69 centímetros, llegando a 2,53 metros. De esta manera, el repunte se transformó en algo esencial dado que durante el verano se había llegado a -0,23 metros, la marca más baja en 70 años.

Esta importante crecida, estiman que será la característica de la segunda quincena de abril. “Se registra un cambio significativo en el escenario previsto para las próximas semanas, con valores dentro de la franja de aguas medias”, explicaron desde el Instituto Nacional del Agua. A pesar de esto, volvieron a remarcar: “No obstante la mejoría registrada, la perspectiva climática al 30/6 sigue siendo desfavorable. Podría nuevamente establecerse una condición de escasez en la región que dé lugar a una nueva tendencia descendente hacia aguas bajas”.