Pandemia
Cada provincia decidirá su estrategia en caso de que difieran el esquema de vacunación
El gobierno analiza aplicar dosis diferidas más allá de los 21 días correspondientes, pero la decisión final recaería en cada jurisdicción, aclaró la ministra Carla Vizzotti.
Al término del Consejo Federal de Salud, los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Nación; Daniel Gollán, de Buenos Aires; Fernán Quiros, de CABA; Diego Cardozo, de Córdoba; y Silvia Sosa Araujo, de San Luis, brindaron una conferencia de prensa.
En este marco, ante la pregunta de la Red 92 y diario Hoy, la funcionaria nacional habló sobre la continuidad del plan de vacunación y la negociación con otros laboratorios: “Se están desarrollando los ensayos clínicos, estamos recibiendo información en tiempo real de nuevos grupos de edad, de riesgo, se están produciendo las vacunas, pero no hay nadie en el mundo que te pueda contestar cuándo van a llegar las segundas dosis”, dijo.
“Reino Unido ha diferido la segunda dosis para septiembre, Canadá ha diferido la segunda dosis a cuatro meses, son muchos los países, la OPS y la OMS está analizando esa situación también”, agregó Vizzotti.
“La semana pasada tuve una reunión con el ministro de Gestión de COVID del Reino Unido y ellos vacunaron a los mayores de 60 años con una dosis y solamente el 3% completó el esquema y vieron de reducción del 90% de mortalidad e internaciones y lo mismo se vio en Israel”, fundamentó la ministra.
Por último, la funcionaria concluyó: “Decirle a la población que, si se difiere de los 21 días, porque la gestión prioriza la aplicación de primeras dosis, tampoco es para preocuparse, los van a ir citando a medida que lleguen las vacunas” y aclaró que la decisión final “lo va definir el plan estratégico provincial”.