SALUD

Carla Vizzotti ratificó que el Gobierno espera contar con la vacuna "antes de fin de año"

La funcionaria indicó que la vacuna contra el coronavirus será gratuita y que están "trabajando para que la vacunación sea lo antes posible".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó este domingo que desde el Gobierno esperan contar "antes de fin de año" con dosis de alguna de las candidatas a vacuna contra el coronavirus.
 
"Estamos trabajando para que sea lo antes posible (la vacunación), depende del registro y aprobaciones de la vacuna. Esperamos poder contar con dosis de algunas de las vacunas que se presenten para la aprobación antes de fin de año. Habitualmente llegan de manera escalonada”, afirmó la funcionaria.

Vizzotti remarcó que esperan “tener un poco más de un millón de dosis, para que ese escalonamiento pueda ir dando respuesta a la demanda que esperamos vamos a tener de la vacuna contra el coronavirus", y agregó: “El objetivo es vacunar primero a doce millones de personas, mayores de 60 años, personal de Salud y Seguridad, y personas de entre 18 y 59 en condiciones de riesgo”.

“La vacuna no será obligatoria. Planeamos construir confianza y esperamos que esa adhesión sea alta. Esperamos que mucha gente decida vacunarse", indicó la funcionaria, que precisó que la campaña de vacunación contra el coronavirus equivaldrá "al 130% de lo que se hace en un año" con todas las vacunas a nivel nacional.

Carla Vizzotti señaló, además, que “el Estado va a adquirir el 100% de las vacunas y la población las va a poder recibir en los centros de salud sin costo, independientemente" que la persona "pertenezca al sector salud público o privado".

La secretaria de Acceso a la Salud también se refirió en Radio 10 a las clases presenciales, y recordó que la decisión de retomarlas “está delegada en las provincias”. “No están prohibidas; más de la mitad de las provincias tienen algún tipo de clases presenciales", añadió.

"El objetivo del año que viene es mantener la presencialidad. Hay cuidados que llegaron para quedarse y tendrán que mantenerse el año que viene. Los protocolos en los colegios tendrán que seguir presentes priorizando la presencialidad”, concluyó Vizzotti al respecto.

Por último, la funcionaria respondió a las críticas del ex presidente Mauricio Macri, que dijo que “la cuarentena fue larga, ineficaz y destructiva”, y remarcó: "Si no se hubiera hecho el aislamiento, el impacto de la pandemia hubiera sido importantísimo. El análisis hay que hacerlo al final de la pandemia y todavía falta mucho".