ESPERANZA

Casi 800 pacientes recibieron plasma en Ciudad y Provincia y buscan impulsar las donaciones

Los primeros resultados del ensayo clínico fueron positivos y se logró reducir la mortalidad entre pacientes internados. Las cifras oficiales.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta coincidieron en un tema central en la lucha contra la pandemia de coronavirus: impulsar desde el Estado las donaciones de plasma de pacientes recuperados. “Donen plasma”, insistió el gobernador bonaerense, en el anuncio de extensión de la cuarentena. Instantes antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad había hecho lo propio. Desde mayo, la Ciudad y la Provincia ya realizaron cerca de 800 transfusiones y buscan aumentar la cantidad de donaciones a través de campañas de concientización.

Aunque todavía no hubo una conclusión definitiva, los primeros estudios del ensayo clínico sobre el plasma arrojaron que entre pacientes internados en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, la tasa de mortalidad bajó del 61 al 38 por ciento.

El plasma es la parte líquida de la sangre, que contiene los anticuerpos generados de forma natural por las personas recuperadas de coronavirus.

En total hubo 169 personas que donaron, un dato alentador, si se tiene en cuenta que cada donación extrae alrededor de 800 centímetros cúbicos de plasma, suficiente para cuatro dosis.

Normalmente las personas internadas que requieren plasma reciben sólo una, aunque puede haber casos donde se requiera una segunda.