Tarifas

“Cerca de un 10% de los usuarios quedaría fuera de los subsidios”

El presidente del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires habló sobre la segmentación de las tarifas de luz y gas.

Mañana terminará la primera parte de la inscripción para las personas que de­seen seguir conservando los subsidios a los servicios de energía eléctrica y gas por parte del Estado nacional.

En este marco, el presidente del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires, Roberto Daoud, aseguró que “tiene que haber una masividad” con respecto al conocimiento de la norma, “para que toda la gente sepa que se tiene que anotar”.

Por otra parte, agregó que, según el resultado de estimaciones del Gobierno nacional y las audiencias públicas, “cerca de un 10% de los usuarios quedaría fuera de los subsidios”.

En este sentido, Daoud remarcó que “es importante que todos nos inscribamos. Son declaraciones juradas y el Gobierno facilitó las consultas. Se está pidiendo que te inscribas en el formulario, que subas las facturas y comenzar a regularizar la situación”.

Además, el funcionario afirmó que “la inteligencia del decreto es no pedir que se regularice una situación, sino que puedas inscribirte fácilmente”, y agregó que “hay cada vez más lugares para inscribirse y organizaciones”.

Las últimas cifras informadas por el Gobierno nacional dan cuenta de que más de 1,4 millones de hogares de todo el país ya cargaron sus datos.

Además, el Ejecutivo confirmó que el plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario (el momento de implementación formal será el 1° de agosto).

Para solicitar el subsidio se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, luego a la solapa “Trámites” y completar el formulario.

Quienes no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a internet para completar de manera online el formulario podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La situación en La Plata

Daoud habló sobre la situación en barriadas populares de la ciudad de La Plata donde existen conexiones clandestinas, que además representan un riesgo para las familias vulneradas de derechos, y dijo que “arriba de 55.000 casas” reciben energía eléctrica gracias a un aporte del Gobierno nacional” a través de “un programa social de muchos años que tiene que ver con abordar la problemática social de nuestra ciudad”, enmarcada en “una cuenta pendiente y una problemática que los Estados de Nación, Provincia y municipios tenemos que afrontar”.

Pese a ello, destacó el alcance del servicio en la capital bonaerense. “Estoy convencido de que hoy el 98% de las personas tiene electricidad en sus casas. Te puede faltar el agua, la cloaca, el gas, pero de alguna forma u otra ese porcentaje tiene energía eléctrica, es el servicio más popular de todos”, concluyó.