Economía

Cerruti: "El dato de inflación es malísimo y no era el esperado"

Además, la portavoz presidencial confirmó que el Gobierno denunciará penalmente a EDESUR: "Tuvo tarifas dolarizadas y aumentos del 3000% durante el gobierno de Macri y nunca realizaron las inversiones correspondientes".

Como cada jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti brindo su habitual conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa Rosada. En ella, comenzó con el anunció que el Gobierno está avanzando en la presentación una denuncia penal contra el gerente general de EDESUR y todos los miembros de su directorio por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas".

"La denuncia se justifica en lo que está sucediendo en los últimos días, el ENRE está trabajando en todos los puntos que sean causales de que se le quite la concesión a EDESUR, los resultados de esa auditoría estará en los próximo 90 días", explicó la funcionaria.

En este sentido, comparó los 80 mil usuarios con cortes extendidos contra los seis mil de EDENOR: "Es la única empresa que le pasa esto, son las mismas empresas que tuvieron tarifas dolarizas y aumentos del 3000% durante el gobierno de Macri, y nunca realizaron las inversiones que debían realizar". Y sentenció que "estamos viendo las consecuencias de las privatizaciones durante la década del 90".

Inflación

El dato del 6,6% de inflación de febrero "es malísimo y no era el esperado", según Gabriela Cerruti. "Les puedo dar explicaciones pero no son excusas para las personas que van día a día a los almacenes y se encuentran con estos aumentos", agregó.

"La explicación es que la sequía hizo aumentar el precio de la carne más del 20%, que influyó en un punto en la medición total de la inflación. Pasó también con los lácteos", explicó la portavoz.

Además, sostuvo que "los alimentos que están controlados en Precios Justos no sufrieron aumentos de más de 5 puntos".

También apuntó que subieron demasiado los precios de las telecomunicaciones: "Estas empresas siguen aumentando de forma discriminada, gracias a las cautelares aprobadas por la Corte Suprema contra un decreto presidencial la Justicia no permite que el Estado nacional controle el precio de las telecomunicaciones".

Por último, destacó que "Alberto Fernández confía en Sergio Massa". "Se hizo cargo del Ministerio en una situación muy compleja, ambos están trabajando en bajar los precios", añadió.