Cortes de luz

Cerruti: "El Gobierno está tomando medidas e instando que las empresas ahorren energía"

La portavoz de la Presidencia anunció cifras récord de demanda energética a raíz de la reactivación industrial y de la ola de calor.

Como cada jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó con una explicación sobre las medidas y acciones que está realizando el Gobierno para combatir los cortes de luz que están ocurriendo durante esta semana en el AMBA.

"Los cortes de luz se dan por el pico de demanda, que este mediodía batirá un récord en Argentina, producido por la reactivación industrial que estamos viviendo, con 10 puntos de crecimiento económico el año pasado y el aumento de la capacidad instalada, y por la ola de calor", indició la funcionaria.

Además, reiteró la medida del Gobierno nacional de decretar trabajo a distancia para la administración pública, e indicó que tras un diálogo con el Gobierno provincial y la intendencia se tomarán acciones similares. También informó que la Secretaría de Energía conversa con los grandes consumidores, las empresas, y llegaron al acuerdo de ahorrar energía para este mediodía y mañana: "El Gobierno reconoce la solidaridad social de estas empresas para hacer frente a esta circunstancia".

"No está relacionados los cortes de luz con el aumento de tarifas", sentenció al finalizar con el problema energético.

Sobre la situación de la titular de PAMI, Luana Volnovich, de la cual se viralizó un polémico video en México cuando el presidente llamó a vacacionar en el país, Cerruti dijo "sin comentarios" y advirtió que la funcionaria ya respondió a su conducta.

En cuánto a la sequía que azota a varias provincias, señaló que los ministros de Ambiente, de Agricultura, de Desarrollo Productivo y de Economía trabajan en conjunto para buscar soluciones.

Por otro lado, justificó la medida de no aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos que cuenten con el esquema de vacunación completo: "Esta es una ola nueva, con contagios masivos pero descenso de letalidad. La solución es la vacuna. Vemos en el mundo que hay países que están planteando una endemia al ser muy pocas las muertes y que mayoritariamente se trata de personas que no se han vacunado".

Además, resaltó que "la Argentina es uno de los países que mejor han salido de la pandemia, dicho por la OMS, es de lo 4 países con más de 20 millones de habitantes que supera el 85% de la población vacunada".

Por último, se refirió a la Justicia y respaldó, sin llamar a convocar, la marcha del 2 de febrero: "Tenemos una Justicia lenta, hay causas que se resuelven en tiempo récord como las que involucra al ex presidente Mauricio Macri y otras tardan seis años como la de Milagros Sala. Todos los argentinos sufren la falta de justicia. Los ciudadanos no entienden procesos tan largos y complejos que tardan muchísimo en tener resolución. Necesitamos que los argentinos vuelvan a sentir que tienen justicia".