Educación

Comenzaron las clases en 22 provincias, con la presencia de 13 millones de alumnos

En Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires ya las iniciaron la semana pasada. En territorio bonaerense es obligatorio el uso de tapabocas.

Este miércoles comienzan las clases en 22 provincias argentinas, mientras que la semana pasada ya iniciaron con Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. 13 millones de alumnos que vuelven a las aulas de manera presencial.

El protocolo nacional contra el coronavirus indica que la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 

# Se eliminan las burbujas.Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes.

# Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

# Si los síntomas no son compatibles con el coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

# Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

# La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

# Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

# La ventilación debe ser cruzada y constante.

# Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

Respecto a la provincia con mayor cantidad de alumnos, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anticipó  que en las escuelas bonaerenses el uso de barbijo será obligatorio en la educación primaria al manifestar que “un niño de 6 ó 7 años está en condiciones de recibir una regulación”.

En esa línea, aunque no será exigido el pase sanitario, el Gobierno impulsará la vacunación en las escuelas para docentes y estudiantes en el marco de la campaña “Nos vacunamos para ir a la escuela”, y la vacunación de refuerzo libre para docentes y auxiliares.

Por otra parte, en cuatro el inicio del ciclo lectivo estará afectado por paros docentes. Se trata de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro, donde los maestros anunciaron huelgas por 48 horas, en reclamo a sus gobernaciones de mejores ofertas de recomposición salarial.