Obras

Comienza la segunda parte del Programa de Infraestructura Universitaria

Se trata de una iniciativa conjunta entre la cartera educativa y de Obras Públicas. El proyecto contempla una inversión de 34.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional firmó oficialmente los convenios para iniciar la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, un proyecto que tiene como objetivo construir y refaccionar instalaciones en 48 universidades de todo el país y mejorar el acceso a la educación superior.

La iniciativa se encara en conjunto con los ministerios de Educación, conducido por Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, con Gabriel Katopodis al frente, y contempla una inversión total de 34.980,2 millones de pesos.

A su vez, se lleva adelante con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina, una entidad conformada por 18 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos.

A su vez, el programa pretende ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, así como también optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Las obras se desarrollan en 48 universidades nacionales ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 21 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

El pasado viernes los ministros firmaron el convenio que apunta a realizar más de 150 obras entre aulas, laboratorios y bibliotecas en todas las universidades del país.

Durante el acto, Perczyk explicó que “este programa de infraestructura viene a reparar demandas y necesidades, atrasos y deudas de manera equitativa y federal”.

Su par de Obras Públicas expresó: “Este es un programa de infraestructura universitaria que venimos llevando con el Ministerio de Educación en todo el país. Son nuevas aulas, laboratorios y ampliaciones para garantizar una educación pública y gratuita como prioridad”.

Y agregó: “La Argentina tiene gran potencial en materia de conocimiento y estas obras nos dan la posibilidad de concretar una oportunidad de prosperidad”.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, sostuvo que “con las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país mejoramos las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior”.

La prioridad de la inversión educativa

La primera etapa se firmó en la Universidad Nacional de Quilmes, y allí los ministros destacaron a este multimedio la importancia de generar programas que pongan en foco la educación superior.

“En estos momentos difíciles hay que invertir en educación, que es lo que nos va a hacer bien”, dijo en ese momento Perczyk a este multimedio. “Estos programas son parte de una concepción política. Nosotros creemos en la universidad pública como una de las plataformas que tiene la Argentina para salir adelante”, agregó.

Katopodis, por su parte, destacó “la decisión de un gobierno nacional que no va a frenar la obra pública, que tiene un impacto direc­to con el desarrollo de la producción en el país”.

En esta etapa se pusieron en marcha 14 obras de un total de 75 que se realizaron en 12 universidades.

Algunas de las casas de estudios que forman parte de este programa son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Almirante Brown, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Quilmes.