Conflicto político

Cónclave entre Kicillof, Fernández y Larreta para definir la cuarentena: hay tensión por las villas porteñas

En medio de las tensiones entre la gestión bonaerense, el Gobierno porteño y la Casa Rosada, por la situación de las villas en CABA, se reúnen Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

En el marco de tensiones políticas, se reunirán Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir la extensión de la cuarentena, junto a los gobernadores del resto de las provincias –mediante videoconferencia-, aunque se sabe que el mayor foco infeccioso está en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Recordemos que, en el manejo de la emergencia sanitaria, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño se mancomunaran a pesar de las diferencias en los colores políticos. Esto le costó algunas críticas a Larreta desde su propio espacio político, léase Patricia Bullrich, principalmente.

No obstante, esta pasajera calma entre el primer mandatario y el líder gubernamental de CABA estaría llegando a su fin a raíz de los últimos hechos de público conocimiento en la Villa 31. Es que, las diferentes muertes, y principalmente la de una referente barrial como Ramona Medina, agitaron las aguas y dispararon las versiones cruzadas entre el oficialismo y la oposición para quitarse de responsabilidades.

Primero el ministro de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, criticó la flexibilización de la cuarentena en Capital, luego su par porteño, Fernán Quirós, salió a poner paños frios. En suma, la presidenta de AySA, encargada de la administración del agua, Malena Galmarini, quiso patear la pelota para afuera y aseguró que Larreta y compañía debían garantizar el líquido vital en el barrio popular de Retiro.

Pero el último hecho, la gota que habría rebalsado el vaso, tiene que ver con la recepción de un referente de la Garganta Poderosa y de la Villa 31 por parte de Alberto Fernández, como es Nacho Levy. Esto no cayó para nada bien en el gobierno porteño.

En este marco, más tenso que nunca desde que comenzó la pandemia, el jefe porteño, el gobernador bonaerense y el primer mandatario se reúnen para, probablemente, darle continuidad al aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 8 de junio.