nuevo comunicado
Confirmaron que las recetas digitales para pacientes crónicos se prorrogarán hasta febrero
El Ministerio de Salud rectificó ayer la medida.
El Ministerio de Salud de la Nación decretó a comienzos de la semana que ya no tendrán validez las fotos de las recetas y órdenes médicas de papel enviadas de manera digital a las farmacias para comprar un medicamento o para solicitar un tratamiento en centros médicos.
Luego de algunos inconvenientes propuestos, la cartera sanitaria emitió un comunicado en las últimas horas, donde señaló los alcances de la medida. Allí advirtió que para aquellas personas con tratamientos crónicos, se mantendrá la modalidad previa hasta el 28 de febrero.
El Ministerio advirtió que lo que “dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas”.
Según afirmaron, “en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición”.
Por su parte, el comunicado redacta que “en un contexto epidemiológico y sanitario diferente, es imprescindible retomar los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad de los medicamentos, promoviendo su uso racional”.
Asimismo, reiteraron que “la derogación de este mecanismo es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud”.