Alerta epidemiológico
Confirmaron un caso de viruela del mono en Corrientes
A raíz de este caso, se reforzaron los controles en el aeropuerto Piragine Niveyro para prevenir la propagación del virus.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la provincia, indicando que el paciente "ya está de alta y con buena evolución". A raíz de este caso, se reforzaron los controles en el aeropuerto Piragine Niveyro para prevenir la propagación del virus. El paciente fue dado de alta y se encontraba evolucionando de manera favorable.
La viruela del mono (Mpox) es un virus que está causando un alerta mundial y si bien hasta el momento fueron reportados 5 casos en diversas provincias, ahora se suma Corrientes.
Desde la Dirección de Epidemiologia de la provincia aclararon: "No es la nueva variante, es un caso de la viruela símica que tenemos esporádicamente desde 2022. La nueva variante está aún en África".
La Mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela símica, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones en las mucosas.
La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, la región anogenital y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
En la noche del jueves, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que desde la cartera se priorizan las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.