Pandemia

Conocé los detalles del DNU y las nuevas restricciones

Entran en vigencia a partir de las 00.00 del viernes y hasta el 30 de abril.

Este último miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio a conocer las nuevas restricciones que entrarán en vigencia en el país ante la segunda ola de contagios y se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia. Conocé todos los detalles del mismo.

Nuevas medidas:

- Vigencia: desde las 00:00 horas del 9/04/21 hasta el 30/04/21 para todo el territorio nacional.

- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

- Se suspenden las actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

Certificado de circulación:

- ¿Quiénes pueden tramitar el certificado?

Podés tramitar el certificado si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas, asistís a un establecimiento educativo, o si tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, vacunarte, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar.

El permiso se puede sacar y descargar desde el sitio web www.argentina.gob.ar/circular.

Además, se pueden consultar las actividades autorizadas en: https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

- ¿Quiénes pueden utilizar el transporte público?

El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o piden el permiso especial.

- ¿Los permisos de circulación tramitados hasta la fecha continúan vigentes?

Sí, todos los permisos de circulación emitidos continúan activos, incluyendo aquellos permisos vinculados a la actividad educativa (docentes, no docentes, alumnos/as y acompañantes). Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos, ya sea mediante la aplicación Cuidar, Mi Argentina o descargándolo del sitio web www.argentina.gob.ar/circular.

- ¿Mi tarjeta SUBE continúa habilitada?

Quien incluyó la SUBE en la gestión del permiso previamente y realiza actividades esenciales, tiene el uso de transporte público habilitado. Si sos esencial y no cargaste la SUBE, tenés que tramitar un nuevo permiso incluyendo el número de la tarjeta SUBE.

- AMBA: el traslado de los trabajadores/as a cargo del empleador

- Suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

Los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes que alcancen los parámetros sanitarios establecidos serán considerados:

1) Zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario

Es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

2) Zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario: medidas a adoptar

- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados

- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas

- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs

- Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.

Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

DISPOSICIONES LOCALES Y FOCALIZADAS DE CONTENCION:

Para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.