Medio Ambiente

Continúa los incendios forestales en las yungas jujeñas

De acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las dos provincias que permanecen con focos activos son Jujuy y Entre Ríos.

Con casi 8.000 hectáreas quemadas, la situación en la región de las yungas jujeñas es crítica. Debido a los focos activos en el parque nacional Calilegua, las autoridades provinciales declararon el Estado de Emergencia Ígnea hasta el 31 de marzo de 2023. La situación en el resto del país, de acuerdo al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), incluye también focos activos en la provincia de Entre Ríos.

Tal como informaron los integrantes que trabajan en el operativo jujeño, el fuego avanza “con un frente de diez kilómetros”. Pese a eso, los bomberos lograron extinguir uno de los sectores durante las primeras horas de este viernes. Como parte del trabajo que realizan a diario, decidieron concretar una línea de defensa, de manera que 18 brigadistas ingresaron a Zanjón Seco mientras que otro grupo de personas fue helitransportado con el objetivo de que realicen la misma tarea pero en otro sector.

La provincia del norte creó un Comité de Emergencia y triplicó el valor de las multas para quienes sean detectados como autores de dar inicio a un incendio forestal. Asimismo, el informe del SNMF también detalló que en las zonas jujeñas de Rastrojo las llamas fueron “contenidas” y las que afectaban en barrio Sur “controladas”.

La situación en Entre Ríos, mientras tanto, sigue siendo crítica con las llamas activas en la localidad de Gualeguay (Intenso Septiembre, Ricardo, Arturo). En la localidad entrerriana de Victoria (Azul, Naranja, Corrido) y en Gualeguay (Canal), los focos se encuentran “controlados” y en Codo de esa última ciudad las llamas se hallan “contenidas”.

Por su parte, los focos de las localidades salteñas de Santa Victoria (Los Toldos), Guachipa (Alemania) y Orán (Pichinal), al igual que la ciudad bonaerense de Baradero, fueron “extinguidas”. Otros focos de incendios forestales que también se encuentran “contenidos” son los de las provincias de Mendoza, en General Alvear (Paso de La Arena); de Córdoba, en Colón (Tiro Federal); de General Belgrano (Olta), en La Rioja y Burruyacu (ruta 304 km. 64), en Tucumán.

Asimismo, las llamas en las provincias de Catamarca, en Capayan (Palmeras de Trampa); Tucumán, en Trancas (Aragón Choromoro y Ruta Provincial 311 zona San Fernando), Concepción (Vuelta Deling, Corona y Calle Santiago Cabral, Las Américas), Monteros (Cementerio Del Norte Monteros y ruta provincial 307 y 304), se encuentran “controladas”. Otras zonas tucumanas como Famaillá (barrio Elías Pérez), Las Talitas (RP 305 km. 11) y Tafí Viejo (ruta 305 km. 11), también pudieron ser “controladas”.