ESPIONAJE ILEGAL

Continúan declarando los trabajadores del Posadas por la causa de espionaje ilegal.

Marta Márquez, presidenta de CICOP durante el macrismo, dijo que "es grave que ocurra, pero es más grave aún que ocurra en una institución de salud durante la democracia".

Durante la mañana de este martes trabajadores de la salud del Hospital Posadas se hicieron presentes en los tribunales de Comorodo Py, junto a una movilización convocada por el gremio CICOP, para declarar en la causa que investiga espionaje ilegal dentro de la institución durante la gestión de Mauricio Macri.

Luego de las declaraciones que hicieron los referentes de la denuncia y de la movilización más temprano, Marta Márquez, presidenta de CICOP durante los años macristas habló con la Red 92 luego de prestar declaración ante los tribunales de Comodoro Py.

"Denunciamos un modus operandi dentro del Hospital Nacional Posadas, que fue utilizar el servicio de inteligencia dentro de un hospital público. La denuncia de la militarización del hospital, la grave afectación de los derechos laborales de los compañeros a partir del 2016, cuando despiden a 644 trabajadores", sostuvo Márquez luego de declarar en los tribunales de Comodoro Py.

"El Hospital Nacional Posadas no es cualquier hospital. Es un lugar emblemático, de derechos de pacientes que vienen de todo el país a atenderse, con una historia de luchas y organizaciones gremiales que desde la dictadura habían sufrido desaparición de personas, asesinato" agregó Márquez.

Además, sostuvo que son claros cuales fueron los objetivos del macrismo y del espionaje. "El avance del macrismo en estos cuatro años fue para instalar negocios, privatizar sectores y en ese sentido, el Hospital Posadas es un campo riquísimo".

"Hubo evidentemente un plan para desarmar las organizaciones gremiales, perseguir a sus dirigentes, desanimar toda militancia gremial, y probablemente, para instalar negocios en la salud", en relación al sistemático hostigamiento y persecución sobre los trabajadores de salud del Hospital Nacional Posadas.

Ante la consulta del video de la Gestapo Antisindical, donde se visualiza a funcionarios macristas junto a agentes de la AFI, y empresarios afines a la construcción armando causas judiciales contra sindicalistas opositores, Márquez dijo que: "Es imposible no relacionar el video de la Gestapo Antisindical con nuestra situación. Es evidente que lo que dice Marcelo Villegas es trasladar esa idea a todas las organizaciones sociales y gremiales".

"Fue muy difícil todo el gobierno de María Eugenia Vidal para nuestro gremio, porque estábamos frente a personas que están muy lejos de la idea de salud pública, lo que hemos defendido siempre como gremio. Y un Ministro de Trabajo que venía de lo privado y no comulgaba con las ideas de los gremios y de los derechos laborales" añadió la expresidente del gremio.

Sin embargo, siguen reclamando que el hostigamiento continúa. "Les sacaron el descuento de la cuota sindical, avanzaron sobre sus lugares de reunión, les descontaron sus salarios en un 70%, además de la presencia de personas ajenas en las asambleas, filmaciones, persecución en movilizaciones".

"Es grave que ocurra, pero es más grave aún que ocurra en una institución de salud durante la democracia", concluyó Marta Márquez luego de declarar en los tribunales.