Economía

Convocan a una audiencia pública para la "adecuación transitoria" de las tarifas de gas

Tiene como fecha el 19 de enero y se realizará de forma virtual. Además, se instruyó a las prestatarias a iniciar un rempadronamiento de usuarios.

Mediante la resolución 518/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a una audiencia pública a celebrarse el 19 de enero a las 9 hs de forma virtual, para la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes.

La resolución establece que el registro de oradores comenzará el 4 de enero y estará habilitado hasta el último minuto del 14 de enero. También explica que, hasta el 3 de enero, “las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A. deberán presentar los cuadros tarifarios de transición propuestos para poner en conocimiento a los usuarios”. El Gobierno también podría decir de cuánto es el aumento que pretende autorizar.

Cabe destacar que la convocatoria a audiencias públicas para una adecuación de las tarifas está previsto en la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre del 2019, que, entre varias cosas, dicta a mantener las tarifas de gas natural y, a título de alternativa, iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario. Dicha revisión se viene realizando una vez por año.

En tanto, las distribuidoras podrían llegar a tener un 31% de incremento en el Valor Agregado de la Distribución (VAD), después del 25% obtenido en 2021, que representó un aumento del 6% final sobre las facturas a hogares.

Asimismo, el Enargas instruyó a las distribuidoras de todo el país a iniciar un reempadronamiento de usuarios "con el objeto de actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros".

La tarea es requisito para la segmentación de subsidios que se propone el Gobierno nacional, a fin de recortarlos para bajar el déficit fiscal, un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).