Educación universitaria
Crean un programa de conectividad para mejorar el equipamiento de las universidades
En total, se destinarán mil millones de pesos.
Mediante la resolución 1608/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) creó el "Programa de Conectividad para el Sistema Universitario Nacional - Mejora y Actualización de Equipamiento". Su objetivo es "la presentación de proyectos de mejora y actualización de equipamiento de conectividad dentro de las 58 universidades del país", y se destinará un total de mil millones de pesos.
En los considerandos, se entiende que "el Estado Nacional debe garantizar el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades".
"De fecha 30 de enero de 2020, se estableció como lineamientos de gestión, entre otros, priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todos sus habitantes", argumenta la resolución.
En este sentido, destaca el desafío que fue para las universidades la pandemia y que en el proceso de adaptación la incorporación de TIC "resultó clave para sostener la regularidad de las clases a distancia".
Sin embargo, tras una mejora de la situación epidemiológica, el Sistema Universitario Nacional ha comenzado un regreso progresivo a la presencialidad y que en este proceso "es necesario fortalecer el acceso a la conectividad en las universidad para asegurar que alumnos, docentes y no docentes puedan continuar sus nuevos hábitos de acceso a las plataformas y servicios". La resolución destaca en ese sentido una modalidad semipresencial.
"En consecuencia, resulta oportuno diseñar un Programa en el marco del Servicio Universal que permita atender las especiales necesidades de conectividad que presentan los establecimientos educativos superiores de gestión estatal que, aun contando con acceso a los servicios TIC, requieren de una mejora en sus planteles internos que les posibilite explotar todos los beneficios que dichas redes les puede proveer para un mejor desarrollo de sus funciones", se explicó en la resolución.