Salud

Crean un programa para reforzar la atención primaria en salud

Se trata de una política pública que engloba todos los programas anteriores que fueron surgiendo a lo largo de la pandemia.

Mediante la resolución 844/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud creó el Programa Nacional de Salud Comunitaria, que busca "consolidar un modelo de atención que mejore la calidad de gestión y atención en el primer nivel de atención".

"El mencionado programa busca acompañar los conocimientos aprendidos de cara a la nueva atención primaria en la post pandemia, luego de los desafíos enfrentados por el COVID-19", destaca la resolución; y agrega: "Atento a la diversidad de normas aprobadas a lo largo del tiempo, a que las mismas no se adecuan a las situaciones actuales y con el fin de generar seguridad jurídica, es que resulta necesario derogar toda norma regulatoria de los anteriores programas".

Los objetivos específicos son:

-Fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los becarios/as con responsabilidades en el primer nivel de atención.

-Ampliar la cobertura y calidad de la atención en los efectores de salud del primer nivel de atención incorporando recurso humano a los equipos de salud.

-Fortalecer la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables o de las situaciones de riesgo socio-sanitario.

-Reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

-Propiciar las acciones que promuevan la participación comunitaria como elemento indispensable para la transformación y el desarrollo.

-Revalorizar y garantizar la participación comunitaria como uno de los ejes de la atención primaria.

-Fortalecer las líneas de cuidado continuo con el objeto de afianzar la longitudinalidad del cuidado entre el equipo de salud y la población a cargo.

-Fortalecer la capacitación en servicio con el fin de garantizar la calidad e integralidad de las prácticas.

-Asegurar la optimización de todos los recursos disponibles, articulando los programas de salud nacional, provincial y municipal en los efectores de salud.

-Promover políticas de gestión de calidad y responsable del recurso humano que se desempeña en el primer nivel de atención.