MUJERES

Crece el empleo de mujeres en el sector de la construcción en nuestro país

La cantidad de mujeres con empleo el sector de la construcción alcanzó al cierre del primer semestre del corriente año un hito histórico al explicar el 7% del total de los trabajadores, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los rubros en los que se verifican menor participación femenina, según datos de la cartera laboral nacional.

Este aumento en la tasa de actividad evidencia el creciente interés y participación del género femenino en la construcción, si bien este rubro continúa siendo un desafío para las mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en tareas operativas, técnicas y directivas.

El crecimiento, según los especialistas, fue potenciado por las políticas públicas que contribuyeron a aumentar esta presencia.

En 2007 el sector de la construcción contaba con 420.848 puestos de trabajo, de los cuales solo el 4,37% eran ocupados por mujeres.

En tanto, en el primer semestre del 2023, este porcentaje trepó hasta el 7,42%, según datos del Ministerio de Economía, CEP XXI y AFIP.

Por lo tanto, a pesar de existir aún amplias diferencias de género, se observa un crecimiento continuo del empleo femenino en el sector a partir del 2021.

El aumento en la contratación de mujeres en el ámbito laboral del sector implicó una serie de ajustes en los espacios de trabajo como la adecuada disponibilidad de baños y vestuarios, entre otras cuestiones.

En este sentido, el rol del Estado impulsa y respalda a las mujeres profesionales que desean dedicarse al sector laboral de manera profesional, señalaron desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)

"Si bien el empresariado argentino trabaja la temática con convicción de cambio, el Estado cumple un rol preponderante en éste cambio socio-cultural ya que apura los procesos de cambio, hace más dinámicas las relaciones con otras entidades, busca, explora. Uno como empresario, sabe hacia dónde tiene que ir pero el Estado sin duda aporta las herramientas para una mayor y rápida evolución", dijo Nancy Hornus, la titular de Camarco Equidad.

Hornus remarcó que lo que más ha impactado en los últimos años es el trabajo sostenido, junto con la inclusión de perspectiva de género en obra pública.

Entre los principales programas vinculados a obras públicas, la directora de Institucionales de Obras Públicas, María Pía Vallarino, dijo a Télam que las obras promovidas por empresas y organismos estatales como AySA, Enosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y Vialidad Nacional "incluyen sus pliegos de licitación la necesidad de incluir mujeres, a través de la fijación de cupos mínimos".

A pesar de estos avances, Vallarino advirtió que aún falta un cambio cultural para que las mujeres se animen y capaciten en tareas constructivas, por lo que, un modo para contribuir a ese cambio de paradigma es el "lanzamiento oficial de centros de formación profesional con perspectivas de género, que sean amigables para las mujeres".