Alerta fitosanitaria

Declaran emergencia en Catamarca por una plaga de chicharrita de los cítricos

La medida obliga a denunciar la presencia de ejemplares en explotaciones citrícolas comerciales.

A través de la resolución 681/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró alerta fitosanitaria en Catamarca por la plaga de chicharrita de los cítricos "por lo que deberán adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control".

"Toda persona responsable o encargada de explotaciones citrícolas comerciales, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Chicharrita de los Cítricos en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), como así también aquellas personas que realicen monitoreos a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente" al SENASA, según explaya el artículo 2.

Ante la detección de uno de los ejemplares, se debe:

-Realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros, quienes deben dar estricto cumplimiento a la normativa vigente.

-Toda persona responsable o encargada de explotaciones citrícolas comerciales debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas en el presente marco normativo.

-Utilizar los principios activos autorizados por el SENASA para el control de la plaga, cumpliendo con la legislación vigente para lograr una correcta aplicación.

"El incumplimiento a la presente norma será sancionado de conformidad con lo previsto en el Capítulo V de la Ley N° 27.233 y su Decreto Reglamentario N° DECTO-2019-776-APN-PTE del 19 de noviembre de 2019", soslaya la norma.

La chicharrita de los cítricos es una plaga perteneciente al orden Hemiptera, familia Liviidae, capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

En mayo había sido detectado focos en Tucumán, y el pasado 13 de septiembre en Catamarca.