Escándalo

Denuncian al Ministerio de Justicia bonaerense por permitir la salida de un preso para una pelea de boxeo

El enfrentamiento será esta noche contra un policía. La denuncia penal es por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La asociación civil Usina de la Justicia denunció penalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y a la Directora de Políticas de Inclusión de dicha Cartera, Claudia Rodríguez, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al permitir la realización de una pelea de boxeo entre un preso y un policía este sábado por la noche, en el Club Morón.

El combate lo protagonizarán Martín “El Renacido” Jara, reo que cumple una condena de 14 años por robo a mano armada, y el agente de la bonaerense Julián “El Diamante” Gómez.

El combate de cuatro rounds será válido por la categoría de los Medianos (72, 520 Kg. /160 Libras) y contará con la televisación de Canal 9.

Sin bien desde el gobierno provincial y los organizadores aseguran que este evento tiene como fin promover al deporte como una de las formas de reinsertar en la sociedad a una persona que cumplió una condena, los denunciantes sostienen que se trata de “una puesta en escena de un verdadero Circo Romano donde en lugar de cristianos y leones, combaten la Ley y el Delito, en una dualidad de violencia legal yuta-chorro”.

“Mientras el Estado tiene la finalidad de incentivar y difundir la concepción de la No Violencia como política nacional, los denunciados organizan una pelea a puños entre un preso por robo agravado y un policía en actividad”, sostiene la denuncia.

Para los denunciantes, en nada cambia que el boxeo sea un deporte reglamentado. “El lamentable espectáculo organizado contradice absolutamente la política de paz social que promulga el espíritu democrático establecido desde el prólogo de nuestra Constitución Nacional”, advierten.