Covid-19

Descenso de casos y un panorama alentador de cara al inicio de clases

Miles de alumnos retoman mañana la presencialidad escolar. Diario Hoy dialogó con especialistas en salud sobre el retorno a las aulas.

Mientras se consolida el descenso de contagios y la campaña de vacunación se intensifica con gran éxito, miles de chicos vuelven mañana a clases en la provincia de Buenos Aires. Cabe señalar que para el inicio del ciclo lectivo 2022 se llevó a cabo una acelerada campaña de inoculación en los niños, aplicando dosis de calendario y contra la covid-19. La intención por parte de las autoridades continuar por este camino y lograr el mayor porcentaje de jóvenes protegidos.

En relación a la situación sanitaria, diario Hoy dialogó con el médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, quien se refirió a la situación epidemiológica en la cual nos encontramos, a horas de la vuelta a las aulas en el territorio bonaerense.

“Estamos en el momento de mayor caída de contagios y evidentemente que todos los contagios en general son formas leves, donde no hay repercusión en el nivel de la salud. No tenemos pacientes complicados. Es el momento óptimo para iniciar la escolaridad, sin demasiado riesgo, pero manteniendo los cuidados de la prevención habitual”, remarcó el especialista.

En la misma línea, el médico pediatra Domingo Mugeri, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, le dijo a este multimedio que “el retorno a clases presenciales es bueno y necesario. Tanto para favorecer el aprendizaje como así también la sociabilidad entre los niños y maestros”. Consultado por la importancia de los cuidados, señaló que “el protocolo no es una mala palabra. Todavía hace falta mantener todos los cuidados y respetarnos sanitariamente, eso también es educación, tanto en el hogar, la escuela y la vida social en general”.

Para concluir, el reconocido profesional destacó “darle toda la importancia y favorecer la vacunación en todos los ámbitos. Mientras exista la pandemia hay que cerrarle la puerta al virus y abrirlas para educar seriamente, tanto en la casa como en la escuela”.

Aula cuidada y segura

Con la intención de minimizar el riesgo de contagios en los establecimientos educativos de toda la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense oficializó los protocolos en las aulas. Se recomienda una asistencia cuidada, con una adecuada higienización de manos de todos los asistentes, y el uso de barbijo en lugares cerrados, colocados de manera correcta.

También se deberá mantener la distancia adecuada en momentos y circunstancias de mayor riesgo. En cuanto a la limpieza, se indicó una ventilación adecuada y desinfección en los cambios de turnos.

Asimismo, ante la aparición de síntomas o malestar general las autoridades indicaron “no asistir” y pidieron que las personas (adultos, niños, niñas, adolescentes) realicen la consulta médica correspondiente. Si los síntomas no son compatibles con la covid-19, luego de 24 horas sin síntomas se podrá volver al colegio.

“Estamos en un buen momento, tanto por la baja de casos como por el número de docentes y niños vacunados. En este último grupo falta, pero con una campaña de vacunación al inicio de clases debería ser suficiente”, le expresó a este diario el virólogo del Conicet Mario Lozano.

“De todos modos, siempre hay que tener en cuenta que toda actividad donde se encuentra gente que de otra manera está sin contacto (el transporte, el trabajo, las escuelas y universidades, los bares) genera riesgos de aumentar la circulación viral, y por eso es importante seguir monitoreando los números de infectados y camas UTI”, continuó.

Vacunación

Desde la Región Sanitaria XI confirmaron que continuarán con la campaña de vacunación en los establecimientos educativos una vez que se inicien las clases, actividad que se viene desarrollando en toda la provincia de Buenos Aires. Con la vuelta de millones de chicos a las aulas es necesario seguir por este camino, incrementando la campaña de vacunación y se manteniendo los cuidados extremos.