Cuesta arriba
Desde el lunes vuelve a aumentar el precio del pan en todo el territorio bonaerense
Desde el sector aseguraron que deben tomar estas medidas para “parar un poco con los cierres de panaderías”.
Una gran cantidad de centros de panaderos de la provincia de Buenos Aires confirmaron que, a partir del 27 de mayo, aumentarán el precio del kilo de pan y de los productos panificados, como consecuencia de las importantes subas de los costos que sufre la industria panadera.
“En el día de la fecha, nos reunimos representantes de numerosos centros de panaderos del Gran Buenos Aires, con el equipo económico del CIPAN, para analizar los nuevos costos de nuestros productos, debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo, en materia de tarifas de los servicios públicos, las materias primas, los alquileres, las paritarias y todas las subas que son de conocimiento público”, explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.
“Nos vemos en la obligación de sacar una nueva lista de precios a nivel provincial, a partir del lunes 27, que establece que el precio sugerido del kilo de pan será de 2.200 pesos, y 2.400 en la zonas céntricas”, agregó Pinto.
“Lamentablemente, tenemos que tomar esta drástica resolución para parar un poco con los cierres de panaderías, intentar que no se sigan fundiendo los colegas y que no nos quedemos sin fuente de trabajo”, expresó el dirigente panadero.
Algunos de los centros de panaderos que adoptaron la medida, además del mencionado de Merlo, son los de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos y Navarro, entre otros.
Cabe destacar que hace menos de un mes, desde el Gobierno de Milei anunciaron el el fin del Fondo Estabilizador del Trigo, que tenía como propósito de garantizar un valor de referencia en el mercado interno del pan. Desde entonces, y con la fuerte crisis que atraviesa el sector por la caída de las ventas, panaderos de la Provincia de Buenos Aires anunciaron la medida que traerá un nuevo golpe al bolsillo de los más necesitados.
Los centros de panaderos estimaron una caída de hasta 45% en la venta del pan desde diciembre hasta mayo También confirman una merma en la rentabilidad en el sector y el impacto del aumento de los servicios de luz, agua y gas de entre un 300% y un 500%. Muchos se vieron obligados a realizar cambios en los productos para poder sostener el nivel de ventas.