Fronteras

Desde noviembre no pedirán PCR negativo para extranjeros con esquema de vacunación completo

En octubre será progresivo el aumento del cupo semanal de ingresos al país hasta retirarlo el mes próximo.

Desde hoy, viernes 1° de octubre, rigen una serie de habilitaciones sobre las medidas restrictivas para combatir el coronavirus, entre ellas nuevas flexibilizaciones con respecto al ingreso al país.

Mediante la decisión Administrativa 951/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció que hasta el domingo 3 de octubre se permitirán 2300 plazas de viajeros diarios, hasta el 10 de octubre 21 mil cupos semanales y hasta que pasen 14 días luego de alcanzar el 50% de la población vacunada con ambas dosis 28 mil cupos semanales. Se estima que esto ocurrirá antes del 1 de noviembre, con lo que a fines de octubre ya no habrá restricciones al ingreso al país.

Por otro lado, se ampliarán los puntos de acceso al país, que serán autorizados por las autoridades pertinentes y que deberán cumplir una serie de protocolos y medidas que los garanticen como corredores seguros.

Dentro de los corredores seguros autorizados quedará habilitado el ingreso de las personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante 14 días previos al ingreso al territorio nacional, hasta el 31 de octubre de 2021, incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo, siempre y cuando hayan completado el esquema de vacunación y transcurran 14 días. Antes que el país alcance el 50% de la población vacunada con ambas dosis, se pedirá un PCR negativo 72 horas antes del embarque y otro entre el día 5 y 7 de haber llegado al país. Transcurridos 14 días que Argentina alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se dejará de exigir PCR negativo. En tanto, los menores que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar si están acompañados con adultos que cumplan tal condición, y se les exigirá un PCR negativo transcurrido cinco días de su ingreso al país.

A su vez, el ingreso de las personas extranjeras no residentes quedará habilitado a partir del 1° de noviembre de 2021.