Medio ambiente

Después de 11 años, el Riachuelo podría volver a navegarse

El foco estará puesto en un primer circuito entre La Boca e isla Maciel.

Tras una veda extendida a lo largo de 11 años, se encuentra todo preparado para discutir la apertura de la navegabilidad con fines turísticos y recreativos de una parte del Riachuelo. En principio, según la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el foco estará puesto en un primer circuito entre La Boca e isla Maciel. “Queremos empezar a pensar un Riachuelo posible a futuro”, dijo Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de Acumar.

La navegación turística y recreativa del Riachuelo se encuentra prohibida desde el año 2011. En aquel momento, en el marco de la Causa Mendoza, y tras el fallo de la Corte Suprema que en 2008 ordenó sanear la cuenca Matanza - Riachuelo, la Justicia prohibió la navegación de forma preventiva. A principios de noviembre, más de 300 remeros navegaron el tramo propuesto para impulsar la apertura y la autoridad de la cuenca convocó a una audiencia pública que se realizará el próximo viernes 2 de diciembre.

Desde Acumar son prudentes al señalar que el debate que comenzará el viernes se centra solo en ese tramo del río, pero también consideran que podría ser un puntapié inicial para pensar otras posibilidades más allá de la circulación turística o recreativa. En este sentido, el funcionario planteó la posibilidad de pensar a futuro la navegabilidad del río para transporte fluvial. “Hoy no tenemos mucha variedad de transportes más allá de los trenes, colectivos y subtes, y sin embargo tenemos todos estos kilómetros que a futuro podrían pensarse para esos fines”, sostuvo.