ALERTA

Detectaron la presencia de cianobacterias en lagunas y ríos de la provincia

Se emitió alerta roja en el balneario de la laguna de Lobos y en la laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen.

Fue a través del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias donde emitieron una Alerta Roja por la presencia de microorganismos en distintos ríos y lagunas de la provincia.

Se trata del balneario de la laguna de Lobos y en la laguna Hinojo, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen. Por su parte, hay alerta naranja en la laguna de Chascomús y el Río Salado, a la altura del municipio de Alberti. 

 “El agua se observa de color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada”, según lo informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sobre la Alerta Roja.

En cuanto a la Alerta Naranja, explicaron: “esta condición puede darse por condiciones de bajante o sequía y, además, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”. 

De esta forma el gobierno elaboró un mapa donde se actualizan diariamente el estado de las lagunas y se puede consultar acá. “Con el objetivo de que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas”, informaron.

Es importante destacar que recomiendan no utilizar esta agua para la higiene ni el consumo de forma directa.